
¿Quién será el próximo papa? Es una de las preguntas que todo el mundo se hace tras el fallecimiento del papa Francisco. La elección de su sucesor no es un proceso sencillo, ya que implica la participación de los cardenales con derecho a voto, quienes se reúnen en cónclave y emiten su voto en secreto. El elegido debe contar con el apoyo de al menos dos tercios de los participantes.
Actualmente, se habla de 22 papables, es decir, los cardenales que podrían convertirse en el nuevo líder de la Iglesia católica. Entre ellos hay varios nombres destacados y, entre los posibles candidatos, se encuentra un español: Juan José Omella, arzobispo de Barcelona.
Sin embargo, entre los nombres más sonados se encuentran los de: Luis Antonio Tagle (Flipinas), Matteo Zuppi (Italia), Peter Turkso (Ghana) y Pietro Parolini (Italia), siendo estos el ala más progresista de la iglesia. Mientras que en el lado conservador se encuentra: Robert Sarah (Guinea), Raymond Leo Burke (EE. UU.), Angelo Bagnasco (Italia) y Willem Eijk (Países Bajos).
Aunque el momento es solemne y marcado por el luto, Iñaki López no ha podido evitar mostrar algo de entusiasmo al hablar de las posibles ‘quinielas’ sobre quién será el próximo pontífice. Con tono irónico, Iñaki comentó en Más Vale Tarde: “No sé si se puede apostar o estaríamos en pecado mortal”, en referencia al interés creciente por saber qué cardenal tomará el relevo de Francisco.