
Caracas.- Juan Morillo fue promovido a las Grandes Ligas como parte de varios movimientos en el roster que realizaron los D-Backs de Arizona, previo al segundo desafío de la serie de tres encuentro que disputan en el Wrigley Field, y el mánager Torey Lovullo no tardó mucho tiempo en darle la bola al recién llegado.
Morillo, de 26 años de edad, fue llamado desde el bullpen en séptimo inning, como primer relevo del abridor Zac Gallen (1-3), en la eventual derrota contra los Cachorros de Chicago 6-2.
El primer envío del novato fue una recta de cuatro costuras a 99.1 millas por hora, alta y afuera, contra Ian Happ, que terminó negociándole boleto, en un disputado turno de siete pitcheos.
Luego el derecho se repuso, para dominar en fila a Kyle Tucker (ponche tirándole), Seiya Suzuki (línea al jardín izquierdo) y Michael Busch (abanicado, con tres rectas, la última a 99.9 mph).
Morillo hizo 20 pitcheos, 11 de ellos en strikes. Usó recta de cuatro costuras (13), slider (4) y cambio (3). Su envío rápido promedió 98,7 mph, según Baseball Savant.
El marabino fue contratado por los Diamondbacks como agente libre de las Ligas Menores durante el receso de temporada y fue invitado fuera de roster a los Entrenamientos de Primavera.
De acuerdo con Steve Gilbert, quien cubre a los desérticos para MLB.com, Morillo impresionó con su repertorio en los juegos de exhibición en la Liga del Cactus y, en 6.0 entradas con el Reno (Triple A), exhibía efectividad de 1.42, antes de ser promovido.
“Se vio genial en el Spring Training; ha lanzado bien la pelota en Reno”, señaló el gerente general de Arizona, Mike Hazen. “Tiene un brazo enorme. Tirar strikes ha sido su punto a mejorar (4,5 BB/9.0 IP en su carrera)”.
Al menos durante su trabajo en la antesala a la Gran Carpa, y pese al boleto que le dio a Happ, demostró que la debilidad a la que hizo referencia Hazen ha estado bajo control, con una relación de dos pasaportes por ocho guillotinados con los Aces.
We have made the following roster moves: pic.twitter.com/VCg2FygnmL
— Arizona Diamondbacks (@Dbacks) April 19, 2025
LARGO RECORRIDO
Juan Morillo pasó siete largos años en la organización de los Dodgers de Los Ángeles y lo más alto que escaló en el sistema de granjas californiano fue Doble A, en 2024. Dejó marca de 5-2, con un salvado, PCL de 4.76 (27 CL/ 51.0 IP) y 50 ponches.
Antes, se perdió toda la temporada de 2022 debido a una cirugía del ligamento colateral cubital derecho, también conocida como procedimiento Tommy John.
Firmó con los D-backs el 14 de noviembre de 2024 y para subir a las Mayores, su contrato y el de Drey Jameson, así como el de J. P. Feyereisen fueron seleccionados desde Triple A. Luego, Arizona bajó al Reno a los lanzadores Joe Mantiply y Bryce Jarvis, en tanto que fue inscrito en lista de lesionados de 15 días, el zurdo A. J. Puk y designado para asignación el infielder Grae Kessinger.
SEGUNDO EN ESTRENARSE EN 2025
Juan Morillo es el segundo venezolano que se estrena en las Grandes Ligas durante 2025. El otro es el derecho Luarbert Arias, con los Marlins de Miami.
Morillo es reserva de las Águilas del Zulia y vio acción por primera vez en la Liga Venezolana de Beisbol profesional en la campaña 2024-2025.
Entretanto, Andry Lara, de 22 años de edad, que fue llamado desde Triple A por lo Nacionales de Washington, todavía no debuta.